viernes, 8 de marzo de 2013

Regional de Educación Felicita a la Mujer Dominicana, en el Día Internacional de la Mujer

         La Regional de Educación 05, en este día, fecha en la que celebramos el Día Internacional de la Mujer, hace extensivo un mensaje de felicitación a todas las mujeres en este día tan especial, dedicado a reconocer a la mujer en todos los ámbitos, por la lucha en pos de la igualdad de derechos, acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología a nivel internacional.

Felicitamos a la Mujer Dominicana, por ser ejemplo de lucha y progreso, muy especialmente la Mujer Educadora, continuemos aportando nuestros conocimientos para seguir avanzando en la calidad educativa, siguiendo el ejemplo de Salomé Ureña, Ercilia Pepín, Evangelina Rodríguez, y muchas otras más, quienes fueron grandes educadoras dominicanas, desempeñando con orgullo, vocación y dedicación su labor de Maestra, contribuyendo a la formación de grandes hombres y mujeres.


Que en este día reflexionemos en nuestra sociedad, a los fines de que sea descontinuada la práctica de los abusos, la violencia de género y feminicidio en el país (asesinatos de mujeres a manos de hombres), sobre todo sus parejas o ex parejas, porque de nosotras nacen los hombres y mujeres del presente y del futuro.
¡ Feliz Día Internacional de la Mujer !.

Licda. Noemí Gabriel.
Directora Regional de Educación 05
Departamento de Prensa y Comunicaciones, Regional 05.

“Día Internacional de la Mujer”

Honor a quien honor merece, a través de la historia, la nuestra y la del universo, la mujer ha tenido y tendrá un papel preponderante en todos  los acontecimientos ocurridos en el transcurrir de nuestra existencia.
Este día se atribuye a dos hechos importantes, ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero ocurrió en el año 1857 con una gran marcha de trabajadoras textiles en los barrios adinerados de Nueva York, en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo evento se llevó acabo en 1908, ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho a unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo más corta, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo  infantil.
Durante la huelga 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica donde trabajaban, porque los dueños de la fábrica la habían encerrado para que no se integraran a la huelga. Estos dos hechos un 8 de marzo.
Pero no solo estos dos hechos tuvieron relevancias, sino mujeres de los países de Europa: Alemania, Austria y Dinamarca, celebraron su primer Día internacional un 19 de marzo de 1911. Esto se debió al incumplimiento del Rey de Persia, amenazando con un alzamiento armado por no haber cumplido una serie de reformas e incluir el derecho al voto para las mujeres.
En 1917, de nuevo las mujeres rusas con la oposición de dirigentes políticos, se lanzaron a una huelga exigiendo “Pan y Paz” y el derecho al voto.
Días después, justamente un 8 de marzo, el Zar tuvo que renunciar y el Gobierno Provisional otorgo a las mujeres el derecho al voto.
Este movimiento siguió fortaleciéndose y muchos años después en 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 32-142, en la que invito a todos los Estados miembros que proclamasen, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y de la Paz Internacional. Desde entonces el 8 de marzo de cada año se celebra este día.
También en la Republica Dominicana hacemos historia con las mujeres heroínas y mártires del antes, después y el ahora de nuestra Patria
Recordemos pues, en este día especial a todas aquellas mujeres que tuvieron y siguen teniendo participación en cada uno de los procesos históricos tanto político, económico y social de nuestra República Dominicana. Innumerables mujeres que dejaron sus hogares para integrarse a esas luchas en todos los ámbitos sociales.
Hoy a pesar del tiempo trascurrido y las huellas que han dejado aquellas valiosas mujeres, aún persiste en cada  mujer dominicana el fervor de seguir luchando por una sociedad integral y así poder decir con orgullo dominicano que nuestra historia está escrita y siempre lo estará con nombre de mujer, ellas fueron: María  Trinidad Sánchez que prefirió morir fusilada antes de revelar los íntimos secretos de sus compañeros de conjura. Esta mujer fue la primera víctima de crimen político de la historia republicana. Concepción Bona, elaboró con amor la primera enseña Tricolor Dominicana, Baltazara de los Reyes, Rosa Duarte y Juana Saltitopa, son las figuras femeninas cumbres en las luchas de la Primera República.

También en Educación contamos con las figuras de Salome Ureña, una de las mujeres más influyentes en la cultura, las letras y educación de todos los tiempos. Otra figura ejemplar es Ercilia Pepín, maestra y defensora de los derechos de la educación de la mujer, se destacó en la campaña patriótica contra la ocupación norteamericana. Evangelina Rodríguez, primera mujer  dominicana médica y gran filantrópica.
La historia dominicana se honra de un hito en cuanto a la participación de las mujeres y eso lo constituyen las Hermanas Mirabal brutalmente asesinadas y todo porque lucharon por el mismo objetivo, el derrocamiento de la tiranía más criminal de todos los tiempos.
 Nos place también recordar a Florinda Soriano Muñoz “Mama Tingo”, líder campesina de nuestro País que se destacó por defender el derecho que tiene el hombre del campo de labrar la tierra, esta lucha era por la recuperación de tierras que estaban en manos de terratenientes, políticos y militares que la habían adquirido de manera fraudulenta. Murió asesinada el 3 de noviembre de 1974 a manos de Ernesto Díaz al ella interponer una querella en contra del terrateniente Pablo Díaz le segó la vida frente a su esposo, 53 años tenía a la hora de morir Mama Tingo considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado de todo el continente.
Algo más tendremos que seguir diciendo sobre aquellas valerosas mujeres de abril entre otras podemos mencionar a: Yolanda Guzmán, Hilda Grateraux, Emma Tavarez Justo, Piky Lora y Aniana Vargas; todas ellas y muchas más son mujeres que hicieron historia y seguirán haciendo historia en nuestra República como desde el principio que los aborígenes la llamaron “Quisqueya”, el fundador de Nuestra Nación la llamo “Patria” y nuestro Poeta Nacional Don Pedro Mir en su poema nos dice que “hay un país en el mundo en el mismo trayecto del sol” llamado “República Dominicana”.

¡Que viva nuestra República Dominicana, con Dios, Patria y Libertad!
¡Que viva la Mujer Dominicana, hoy y siempre!


Autora:
Lerna Iberka
(Bernarda Ramírez, Técnica Regional)